domingo, 9 de diciembre de 2018

Fecundación



Fecundación

Es el proceso por el cual dos gametos se fusionan durante la reproducción sexual para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores, los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo.



Proceso:
   El primer contacto y reconocimiento entre el óvulo y el espermatozoide, que en la mayor parte de los casos es de gran importancia para asegurar que los gametos sean de la misma especie.
  La regulación de la interacción entre el espermatozoide y el gameto femenino. Solamente un gameto masculino debe fecundar un gameto femenino.
  La fusión del material genético proveniente de ambos gametos.
  La formación del cigoto y el inicio de su desarrollo.

Reconocimiento entre los gametos femeninos y masculinos:
   Quimio-atracción desde el gameto femenino hacia el masculino, por medio de la secreción de moléculas solubles que atraen al espermatozoide.
  Exocitosis de la vesícula acrosómica del gameto masculino de modo que se puedan liberar las enzimas contenidas en esta vesícula.
    Unión del gameto masculino a la capa extracelular que recubre el óvulo, el espermatozoide se une primero al gameto femenino, ocurriendo después la liberación del contenido de la vesícula acrosómica.
    Paso del espermatozoide a través de la matriz extracelular  que recubre al óvulo.

   Fusión de las membranas celulares del gameto femenino y masculina


  

Blastómeros y Mórula

Los blastómeros se distribuyen rápidamente durante los primeros días de la gestación, pese a que el tamaño del huevo se mantiene constante, pasados los tres días, el huevo ya fecundado cuenta con 16 blastómeros, donde a partir de ese momento recibe el nombre de mórula, luego se origina la blastulación, la cual indica el comienzo de la distinción celular, de manera que un conjunto de blastómeros se ubican creando una envoltura externa llamada trofoblasto, que luego originará a la placenta, mientras que los demás se juntan formando la masa celular interna que creará al embrión.

Una vez iniciado el proceso de división celular, comienza la diferenciación de dichas células que permitirán determinar la formación de los distintos órganos y tejidos dependiendo del patrón establecido para la creación del organismo final.

El proceso de diferenciación celular consta de tres fases:

·         Blastulacion etapa embrionaria formada por una esfera de blastómeros,

·         Gastrulación proceso por medio del cual se definen las tres capas germinativas en el embrión.

·         Organogénesis proceso de formación de los órganos de un ser vivo en evolución.




Mórula:

Es una masa de células que se da como consecuencia de la segmentación de la célula inicial o cigoto, la cual sufre numerosas divisiones en forma de blastómeros que acaban por desencadenar esta forma característica, normalmente atribuida a aquella estructura que se compone de 12 a 16 células, en el proceso de división celular, en el primer día de fecundación al óvulo fecundado se le denomina ovocito fecundado, entre el día 2 y 4 después de iniciada la segmentación celular, se le denomina mórula.





Implantación


La implantación es una de las fases más difíciles y desconocidas del embarazo, además, llegar a las 12 semanas de gestación no es tan sencillo, una de cada ocho pacientes va a tener una pérdida del embarazo entre las primeras 8 y 10 semanas del embarazo, que son las de más riesgo, los especialistas no pueden dar pautas a las mujeres para ayudar a la implantación embrionaria.

Ovulación: el óvulo madura y sale del ovario


La primera piedra del embarazo es el ovario, que tiene que generar óvulos maduros aptos para ser fecundados, el proceso de ovulación de la mujer es condición para que comience el proceso de gestación.

Cada mes un óvulo madura, de entre los folículos que van madurando dentro del ovario, y sale al encuentro del espermatozoide.

De forma excepcional, algunos meses ciertas mujeres logran liberar dos óvulos maduros, incluso más, lo que podría acabar en un embarazo múltiple (mellizo o trillizo).

En la fecundación in vitro, se somete a la paciente a técnicas de estimulación ovárica; la fecundación se produce fuera del útero materno y después el embrión se deposita cuidadosamente en la cavidad uterina para que se implante de forma natural, poco puede hacer la ciencia para asegurar la implantación del nuevo ser.





El embrión viaja al útero por la trompa de Falopio

En esta travesía a lo largo de la trompa de Falopio, el embrión tarda entre 2 y 5 días, vitales para la vida humana. Pero pueden ocurrir varias cosas de camino al endometrio: 

·         Que el ovocito fecundado salga de la trompa y caiga en una zona adecuada de la pared uterina en busca de un sitio donde anidar y desarrollarse, se produce entonces un embarazo normal.



·         Que se quede dentro de la trompa, digamos "atascado", entonces produce un embarazo ectópico, que hay que extirpar para madre no muera cuando estalla la trompa en la que está alojado.

El embrión anida en el útero


Para que el embrión anide en la pared uterina tiene que estar en fase de blastocisto, lo que supone que cuenta con unas 200 células, su capa externa es el trofoblasto -de ahí se formará la placenta- y la cara interna es el amnioblasto, que forma el embrión.

En los tratamientos de reproducción asistida este proceso es más sencillo, el embrión se transfiere a la cavidad endometrial cuando está precisamente en la fase de blastocisto, todo es teóricamente es más fácil porque se evita la bajada de embrión por la trompa de Falopio y la mala implantación es dicha trompa.


  

Disco Bilaminar


En el comienzo de la segunda semana de desarrollo embrionario, tras el contacto del blastocisto con el endometrio se produce la proliferación del trofoblasto del polo embrionario dando lugar a una masa de células sin membrana conocidas con el nombre de sincitiotrofoblasto, por el contrario, las células del trofoblasto que forman la pared del blastocisto conservan sus membranas constituyendo el citotrofoblasto.


Día 8:

El embrioblasto se diferencia en dos capas; una capa externa de células cilíndricas denominada epiblasto o ectodermo primario y una capa interna de células cúbicas llamada hipoblasto o endodermo primario, al embrioblasto bilaminar se le denomina disco embrionario bilaminar, asimismo, en el mismo día comienza a acumularse líquido entre las células del epiblasto desplazando a un grupo de células ectodérmicas hacia el polo embrionario y constituyendo una fina membrana denominada membrana amniótica.

  


Día 12:

Las células del hipoblasto comienzan de nuevo a proliferar emigrando hacia fuera y empujando al saco vitelino primitivo hacia el polo extraembrionario, es entonces cuando el saco vitelino primitivo se desprende del embrión y se desintegra formando los quistes exocelómicos, que finalmente se degenerarán, el nuevo espacio que se origina recibe el nombre de saco vitelino definitivo o secundario.



Día 16:

El mesodermo extraembrionario asociado al citotrofoblasto penetra en las vellosidades primitivas transformándolas en vellosidades troncales secundarias, será más adelante, al final de la tercera semana, cuando el mesodermo vellositario se diferencie en los vasos sanguíneos que conecten con los vasos del embrión estableciendo una circulación uteroplacentaria, las vellosidades que contienen los vasos sanguíneos diferenciados reciben el nombre de vellosidades terciarias.

                    



Día 20:

·       El suelo ventral del tubo se fusiona con el endodermo subyacente.

·         El tubo se abre ventralmente comenzando por la región de la fosita primitiva.

Todos estos cambios convierten al proceso notocordal en una barra medio ventral aplanada de mesodermo denominada placa notocordal.

Dicha placa cambiará de forma poco a poco y acabará convirtiéndose en dos o tres días en un cilindro sólido denominado notocorda.

En este proceso, algunas células endodérmicas pueden quedar incorporadas a la notocorda.

La función que desempeña la notocorda no está claramente definida pero se conoce que desempeña un papel importante en la inducción de los cuerpos vertebrales.

                                             



Al mismo tiempo, tan pronto como se forma el mesodermo paraxial, éste acaba produciendo un conjunto de estructuras redondeadas denominadas somitámeros, dichas estructuras derivan del mesodermo paraxial y avanzan formándose en sentido craneocaudal, la mayoría de los somitámeros se diferencian más tarde para formar bloques separados denominados somitas, sin embargo, cabe destacar que los siete primeros pares de somitámeros no desarrollan somitas sino que suelen dar lugar a otras estructuras craneales como la mandíbula, los músculos de la cara, etc.; finalmente, el recuento de somitas en el ser humano suele rondar el número de 37 pares.

                                        



Gastrulación


Proceso mediante el cual se forma, a partir de la migración de poblaciones celulares ubicadas en el epiblasto, un embrión trilaminar, forma parte del desarrollo embrionario y ocurre después de la formación de la blástula, esto es, que sigue a la de segmentación o clivaje, y tiene como consecuencia la formación de las capas fundamentales del embrión.


Ectodermo:

Es la capa externa, por ello, formará parte de las paredes que constituyen el espacio que rodea al embrión: el saco amniótico, en efecto, de los límites periféricos del ectodermo se diferencian un grupo de células, los amnióticos, que continuándose desde el ectodermo se disponen cerrando la cavidad, en cuyo interior queda coleccionado el líquido amniótico.






Mesodermo:

Es la capa intermedia, es decir, las células que forman la parte superior de la capa que creció hacia el interior en la blástula, y formará parte del sistema reproductor, el sistema excretor, el osteoartromuscular y el circulatorio, el principal componente mesodérmico está situado en el eje longitudinal del embrión: la notocorda, que tendrá un papel fundamental en los procesos de inducción neural, sobre la capa ectodérmica suprayacente.





Endodermo:

Es la capa de células más interna que se limita a seguir el proceso de incurvación embrionaria, dando lugar a la constitución del tubo endodérmico, que recorre el embrión longitudinalmente desde la boca primitiva  hasta el ano, las células del endodermo constituirán fundamentalmente las estructuras del tubo digestivo, en referencia fundamentalmente a la mucosa digestive


Bibliografía:
https://www.natalben.com/fecundacion/como-se-produce
https://www.serpadres.es/antes-del-embarazo/quedar-embarazada/articulo/la-fecundacion-que-es-como-se-produce-y-datos-curiosos-551499334544
https://institutomarques.com/glosario/fecundacion/
https://conceptodefinicion.de/fecundacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario