domingo, 16 de diciembre de 2018

interactivo fecundación


https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/parcial-biologia--fecundacion-y-gametos#.XBcQGfZFyUk
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/596294/la_fecundacion_1_ok.htm

Videos fecundación

https://www.youtube.com/watch?v=_f0X_trbApwhttps://www.youtube.com/watch?v=kHIXHC_rRjE
https://www.youtube.com/watch?v=OqnvOEa8pJg

Glosario


GLOSARIO



Estrías: Las estrías son marcas o líneas visibles en la piel, normalmente largas y finas, que ocurren cuando ésta se estira rápidamente, como durante un aumento rápido de peso, que hace que las fibras elásticas se rompan.


Peristaltismo: Conjunto de movimientos de contracción del tubo digestivo que permiten la progresión de su contenido desde el estómago hacia el ano.


Queratina: Proteína rica en azufre que constituye la parte fundamental de las capas más externas de la epidermis y de tejidos como las uñas, el pelo, las plumas, las pezuñas o los cuernos.


Lámina basal: La lámina basal es una fina capa de matriz extracelular que separa el tejido epitelial y muchos tipos de células, como las fibras musculares o las células adiposas, del tejido conjuntivo.


Cuerdas Tendinosas: Fibras tendinosas que tienen la función de fijar las valvas de las válvulas mitral y tricúspide a los músculos papilares del corazón.



A vascular: adj. Se dice del tejido que no contiene estructuras vasculares en su interior. En la imagen, es la estructura que no varía en sus características tras la administración de contraste intravascular.

Agrecano: El agrecano también denominado proteína central proteoglicada cartílago-específica es una proteína que en los seres humanos se codifica mediante el gen ACAN.

Trabécula: Cada una de las pequeñas prolongaciones óseas entrecruzadas que forman una malla ósea y que limitan, compartimentando, las cavidades medulares del tejido esponjoso.


Ganglio linfático: Estructura en forma de frijol que forma parte del sistema inmunitario. Los ganglios linfáticos filtran las sustancias que se desplazan a través del líquido linfático; contienen linfocitos (glóbulos blancos) que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Hay cientos de ganglios linfáticos en todo el cuerpo. Se conectan entre sí mediante vasos linfáticos. Hay racimos de ganglios linfáticos en el cuello, la axila (debajo del brazo), el pecho, el abdomen y la ingle. Por ejemplo, en la axila hay entre 20 y 40 ganglios linfáticos.



domingo, 9 de diciembre de 2018

Ortobiología



Ortobilogía



Definición:

Es un proceso quirúrgico en el cual se aplica al paciente, con problemas a nivel de articulaciones, una serie de inyecciones las cueles vas a permitir llegar a las partes afectadas de articulaciones, ligamentos y tendones, con liquido rico en vitaminas, plasma y plaquetas, lo que ayudara al paciente para un desarrollo adecuado a nivel de articulación y ayudara también para que dichas articulaciones recuperen fuerza y elasticidad.

La Ortobiología repara y regenera los tejidos lesionados. Es un avance dentro del contexto de la medicina regenerativa cuyo objetivo es trasladar la investigación al ámbito clínico, aplicando conocimientos biomecánicos y biológicos novedosos al desarrollo de tratamientos y soluciones para los problemas del aparato locomotor. Las terapias con “plasma rico en plaquetas” se enmarcan en este sector biomédico de la ortobiología.




También se coloca células madre en pacientes con múltiples lesiones. Las células madre son muy importantes ya que luego de pasar por procesos químicos esta es apta para desarrollarse en cualquier parte requerida, pero por lo general las células madre son utilizadas para quemaduras lo cual permite al profesional de la salud realizar injertos de piel. El modo de obtención de células madre, es por medio de la medula o al momento de nacer, existen casa medicas o laboratorios en los cuales se mantiene las células madre en óptimas condiciones hasta ser requeridas en un futuro.



Los procedimientos se pueden dar de algunas maneras, ya sea ocupando células madre en quemaduras o desarrollo de órganos vitales, lo cual está en estudio actualmente y en otra casa con substancias ricas en plaquetas, vitaminas y plasma, con la finalidad de mejorar articulaciones, ligamentos etc.


También es importante destacar que la utilización de dichos métodos se hace una la preparación previa de la sangre que ingresara al cuerpo humano, luego de ser sometido a una centrifuga lo cual permite la separación de glóbulos tanto blancos como rojos, para la aplicación de dichas substancias.



Relación de la Fisioterapia con la Ortobiología:

La relación que destaca dentro de estas 2 formas de recuperar al cuerpo humano puede complementarse ya que la finalidad de ambas es la recuperación y mantener al cuerpo humano en condiciones óptimas para que la persona no tenga complicación. Los procedimientos de la ortobiología pueden ir de la mano ya que aplicando células madre o substancia rica en plaquetas, plasma y vitaminas, permite que en la parte motora la fisioterapia actúe de una manera más completa funcionando así tanto en manera motora como celular.



BIBLIOGRAFÍA:
















Fecundación



Fecundación

Es el proceso por el cual dos gametos se fusionan durante la reproducción sexual para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores, los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo.



Proceso:
   El primer contacto y reconocimiento entre el óvulo y el espermatozoide, que en la mayor parte de los casos es de gran importancia para asegurar que los gametos sean de la misma especie.
  La regulación de la interacción entre el espermatozoide y el gameto femenino. Solamente un gameto masculino debe fecundar un gameto femenino.
  La fusión del material genético proveniente de ambos gametos.
  La formación del cigoto y el inicio de su desarrollo.

Reconocimiento entre los gametos femeninos y masculinos:
   Quimio-atracción desde el gameto femenino hacia el masculino, por medio de la secreción de moléculas solubles que atraen al espermatozoide.
  Exocitosis de la vesícula acrosómica del gameto masculino de modo que se puedan liberar las enzimas contenidas en esta vesícula.
    Unión del gameto masculino a la capa extracelular que recubre el óvulo, el espermatozoide se une primero al gameto femenino, ocurriendo después la liberación del contenido de la vesícula acrosómica.
    Paso del espermatozoide a través de la matriz extracelular  que recubre al óvulo.

   Fusión de las membranas celulares del gameto femenino y masculina


  

Blastómeros y Mórula

Los blastómeros se distribuyen rápidamente durante los primeros días de la gestación, pese a que el tamaño del huevo se mantiene constante, pasados los tres días, el huevo ya fecundado cuenta con 16 blastómeros, donde a partir de ese momento recibe el nombre de mórula, luego se origina la blastulación, la cual indica el comienzo de la distinción celular, de manera que un conjunto de blastómeros se ubican creando una envoltura externa llamada trofoblasto, que luego originará a la placenta, mientras que los demás se juntan formando la masa celular interna que creará al embrión.

Una vez iniciado el proceso de división celular, comienza la diferenciación de dichas células que permitirán determinar la formación de los distintos órganos y tejidos dependiendo del patrón establecido para la creación del organismo final.

El proceso de diferenciación celular consta de tres fases:

·         Blastulacion etapa embrionaria formada por una esfera de blastómeros,

·         Gastrulación proceso por medio del cual se definen las tres capas germinativas en el embrión.

·         Organogénesis proceso de formación de los órganos de un ser vivo en evolución.




Mórula:

Es una masa de células que se da como consecuencia de la segmentación de la célula inicial o cigoto, la cual sufre numerosas divisiones en forma de blastómeros que acaban por desencadenar esta forma característica, normalmente atribuida a aquella estructura que se compone de 12 a 16 células, en el proceso de división celular, en el primer día de fecundación al óvulo fecundado se le denomina ovocito fecundado, entre el día 2 y 4 después de iniciada la segmentación celular, se le denomina mórula.





Implantación


La implantación es una de las fases más difíciles y desconocidas del embarazo, además, llegar a las 12 semanas de gestación no es tan sencillo, una de cada ocho pacientes va a tener una pérdida del embarazo entre las primeras 8 y 10 semanas del embarazo, que son las de más riesgo, los especialistas no pueden dar pautas a las mujeres para ayudar a la implantación embrionaria.

Ovulación: el óvulo madura y sale del ovario


La primera piedra del embarazo es el ovario, que tiene que generar óvulos maduros aptos para ser fecundados, el proceso de ovulación de la mujer es condición para que comience el proceso de gestación.

Cada mes un óvulo madura, de entre los folículos que van madurando dentro del ovario, y sale al encuentro del espermatozoide.

De forma excepcional, algunos meses ciertas mujeres logran liberar dos óvulos maduros, incluso más, lo que podría acabar en un embarazo múltiple (mellizo o trillizo).

En la fecundación in vitro, se somete a la paciente a técnicas de estimulación ovárica; la fecundación se produce fuera del útero materno y después el embrión se deposita cuidadosamente en la cavidad uterina para que se implante de forma natural, poco puede hacer la ciencia para asegurar la implantación del nuevo ser.





El embrión viaja al útero por la trompa de Falopio

En esta travesía a lo largo de la trompa de Falopio, el embrión tarda entre 2 y 5 días, vitales para la vida humana. Pero pueden ocurrir varias cosas de camino al endometrio: 

·         Que el ovocito fecundado salga de la trompa y caiga en una zona adecuada de la pared uterina en busca de un sitio donde anidar y desarrollarse, se produce entonces un embarazo normal.



·         Que se quede dentro de la trompa, digamos "atascado", entonces produce un embarazo ectópico, que hay que extirpar para madre no muera cuando estalla la trompa en la que está alojado.

El embrión anida en el útero


Para que el embrión anide en la pared uterina tiene que estar en fase de blastocisto, lo que supone que cuenta con unas 200 células, su capa externa es el trofoblasto -de ahí se formará la placenta- y la cara interna es el amnioblasto, que forma el embrión.

En los tratamientos de reproducción asistida este proceso es más sencillo, el embrión se transfiere a la cavidad endometrial cuando está precisamente en la fase de blastocisto, todo es teóricamente es más fácil porque se evita la bajada de embrión por la trompa de Falopio y la mala implantación es dicha trompa.


  

Disco Bilaminar


En el comienzo de la segunda semana de desarrollo embrionario, tras el contacto del blastocisto con el endometrio se produce la proliferación del trofoblasto del polo embrionario dando lugar a una masa de células sin membrana conocidas con el nombre de sincitiotrofoblasto, por el contrario, las células del trofoblasto que forman la pared del blastocisto conservan sus membranas constituyendo el citotrofoblasto.


Día 8:

El embrioblasto se diferencia en dos capas; una capa externa de células cilíndricas denominada epiblasto o ectodermo primario y una capa interna de células cúbicas llamada hipoblasto o endodermo primario, al embrioblasto bilaminar se le denomina disco embrionario bilaminar, asimismo, en el mismo día comienza a acumularse líquido entre las células del epiblasto desplazando a un grupo de células ectodérmicas hacia el polo embrionario y constituyendo una fina membrana denominada membrana amniótica.

  


Día 12:

Las células del hipoblasto comienzan de nuevo a proliferar emigrando hacia fuera y empujando al saco vitelino primitivo hacia el polo extraembrionario, es entonces cuando el saco vitelino primitivo se desprende del embrión y se desintegra formando los quistes exocelómicos, que finalmente se degenerarán, el nuevo espacio que se origina recibe el nombre de saco vitelino definitivo o secundario.



Día 16:

El mesodermo extraembrionario asociado al citotrofoblasto penetra en las vellosidades primitivas transformándolas en vellosidades troncales secundarias, será más adelante, al final de la tercera semana, cuando el mesodermo vellositario se diferencie en los vasos sanguíneos que conecten con los vasos del embrión estableciendo una circulación uteroplacentaria, las vellosidades que contienen los vasos sanguíneos diferenciados reciben el nombre de vellosidades terciarias.

                    



Día 20:

·       El suelo ventral del tubo se fusiona con el endodermo subyacente.

·         El tubo se abre ventralmente comenzando por la región de la fosita primitiva.

Todos estos cambios convierten al proceso notocordal en una barra medio ventral aplanada de mesodermo denominada placa notocordal.

Dicha placa cambiará de forma poco a poco y acabará convirtiéndose en dos o tres días en un cilindro sólido denominado notocorda.

En este proceso, algunas células endodérmicas pueden quedar incorporadas a la notocorda.

La función que desempeña la notocorda no está claramente definida pero se conoce que desempeña un papel importante en la inducción de los cuerpos vertebrales.

                                             



Al mismo tiempo, tan pronto como se forma el mesodermo paraxial, éste acaba produciendo un conjunto de estructuras redondeadas denominadas somitámeros, dichas estructuras derivan del mesodermo paraxial y avanzan formándose en sentido craneocaudal, la mayoría de los somitámeros se diferencian más tarde para formar bloques separados denominados somitas, sin embargo, cabe destacar que los siete primeros pares de somitámeros no desarrollan somitas sino que suelen dar lugar a otras estructuras craneales como la mandíbula, los músculos de la cara, etc.; finalmente, el recuento de somitas en el ser humano suele rondar el número de 37 pares.

                                        



Gastrulación


Proceso mediante el cual se forma, a partir de la migración de poblaciones celulares ubicadas en el epiblasto, un embrión trilaminar, forma parte del desarrollo embrionario y ocurre después de la formación de la blástula, esto es, que sigue a la de segmentación o clivaje, y tiene como consecuencia la formación de las capas fundamentales del embrión.


Ectodermo:

Es la capa externa, por ello, formará parte de las paredes que constituyen el espacio que rodea al embrión: el saco amniótico, en efecto, de los límites periféricos del ectodermo se diferencian un grupo de células, los amnióticos, que continuándose desde el ectodermo se disponen cerrando la cavidad, en cuyo interior queda coleccionado el líquido amniótico.






Mesodermo:

Es la capa intermedia, es decir, las células que forman la parte superior de la capa que creció hacia el interior en la blástula, y formará parte del sistema reproductor, el sistema excretor, el osteoartromuscular y el circulatorio, el principal componente mesodérmico está situado en el eje longitudinal del embrión: la notocorda, que tendrá un papel fundamental en los procesos de inducción neural, sobre la capa ectodérmica suprayacente.





Endodermo:

Es la capa de células más interna que se limita a seguir el proceso de incurvación embrionaria, dando lugar a la constitución del tubo endodérmico, que recorre el embrión longitudinalmente desde la boca primitiva  hasta el ano, las células del endodermo constituirán fundamentalmente las estructuras del tubo digestivo, en referencia fundamentalmente a la mucosa digestive


Bibliografía:
https://www.natalben.com/fecundacion/como-se-produce
https://www.serpadres.es/antes-del-embarazo/quedar-embarazada/articulo/la-fecundacion-que-es-como-se-produce-y-datos-curiosos-551499334544
https://institutomarques.com/glosario/fecundacion/
https://conceptodefinicion.de/fecundacion/

Tejidos




                                   Tejidos


Definición:

Son aglomeraciones de células con una estructura determinada, que se disponen ordenadamente para cumplir una misma tarea.

Las células que conforman determinado tejido pueden y suelen ser diferentes morfológicamente (forma y tamaño) y fisiológicamente (función específica). Sin embargo, lo que caracteriza al tejido es que cada uno de los tipos de células que lo componen cumple un papel indispensable para que este, en conjunto, pueda realizar su función.

Algunos tejidos se especializan en transportar materiales, otros en contraerse para producir movimiento o circulación y otros, en secretar hormonas que regulan los procesos metabólicos.



Tipos de Tejidos:

Se dividen en cuatro tipos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.

Los dos primeros son poco especializados, a diferencia de los segundos que se caracterizan por su gran especialización. Cabe señalar que estos cuatro tipos de tejidos están interrelacionados entre sí, formando los diversos órganos y sistemas de los individuos.   



Tejido Epitelial:

Está formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, así como forman las mucosas y las glándulas.




Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado. Ciertos tipos de células epiteliales tienen prolongaciones denominadas cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas.

El tejido epitelial deriva de las tres capas germinativa: ectodermo, endodermo y mesodermo.




Epitelio de Revestimiento: Recubre y protege la parte externa del cuerpo y tapiza las cavidades (boca) y conductos internos (vasos sanguíneos, vías respiratorias). En general carece de capilares sanguíneos, pero puede tener terminaciones nerviosas.



Simple o monoestratificado: Formado por una sola capa de células. Recubre órganos o cavidades internas (endocardio, endotelio de los vasos sanguíneos, pleura, etc.)



Seudoestratificado: Formado por una sola capa de células, aunque parece formado por varias debido a que las células tienen diferentes longitudes y presentan su núcleo a diferentes alturas. Es característico en vías urinarias y bronquiales.



Epitelio Glandular: formado por células especializadas en elaborar sustancias útiles al organismo o en eliminar al exterior sustancias inútiles o perjudiciales.

Las células pueden estar aisladas e intercaladas entre otras como en las células productoras de moco del epitelio que recubre los bronquiolos. O bien agrupadas formado órganos especializados denominados Glándulas.





Tejido Nervioso:

Compone las principales partes del sistema nervioso: Cerebro, medula espinal, nervios periféricos, terminaciones nerviosas y la sensación orgánica. Su unidad funcional es la neurona.

Las principales características de este tejido son la irritabilidad y la conductividad.


Tejido Muscular:

El tejido muscular se divide en tres categorías: Esquelético, liso y cardiaco, las tres categorías desempeñan función de conductividad y contractilidad.

Sus células son capaces de contraerse, cuando reciben la orden de las células nerviosas, y se relajan posteriormente dando lugar al movimiento.

Las células que la forman, denominadas miocitos o fibras musculares, contienen en su citoplasma gran cantidad de proteínas contráctiles: Actina y miosina.





Tejido Muscular esquelético o estriado: Se especializa en la generación de fuerza para mantener la postura y producir movimientos.



Tejido Muscular Liso: Es de movimiento involuntario y es inervado por nervios simpáticos y parasimpáticos.



Tejido Muscular Cardíaco: Es considerado una mezcla del tejido muscular esquelético y liso. 





Tejido Conectivo:

Difiere de los demás tejidos por su cantidad de sustancia extracelular, sus células son suaves y fácilmente deformables.

La matriz extracelular que contiene el tejido conectivo permite transmitir cargas mecánicas.

Los tejidos conectivos son la agregación de células, fibras y otras macromoléculas que se encuentran incrustadas en una matriz que también puede contener fluido tisular.

Las principales fibras en el tejido conectivo son las fibras de colágeno, las reticulares y las elásticas. Su densidad y ordenamiento modifican sus características.



Células del tejido conectivo:

Varios tipos de células existen del tejido conectivo y se clasifican en residentes o migratorias.

Las primeras son relativamente estables dentro del tejido y su rol es producir y mantener matriz extracelular. Dentro de las resistentes encontramos los fibroblastos, condroblastos y osteoblastos que maduran en condrocitos y osteocitos los dos últimos.

Las células migratorias como los macrófagos, monocitos, basófilos, neutrófilos, eosinófilos, linfocitos y células plasmáticas viajan al tejido por medio de la circulación. Estas células están usualmente asociadas a la reacción del tejido frente a una lesión iniciando y regulando la respuesta inflamatoria e inmune.



Matriz extracelular del tejido conectivo:

Es una mezcla de componentes que incluyen fibras proteínicas (Colágeno y Elastina), Glucoproteínas simples y complejas y fluido tisular.





Tejido Conectivo Denso:   

A diferencia del tejido laxo ya que tiene muchas fibrillas y tiene escaso componente celular lo que no le permite ser tan flexible como el tejido laxo. La función principal de dicho tejido es proveer de soporte y sostén para las estructuras del cuerpo humano





Tejido Denso Regular:

Su principal función es soportar tención formando cordones que van dirigidos a la tensión. Tiene una matriz que forma fibras paralelas. Se localiza en los ligamentos, tendones y aponeurosis.





Tejido Denso Irregular:

Esta variedad de tejido conjuntivo presenta en general, los mismos componentes que el tejido conjuntivo laxo, sólo que los haces de fibras colágenas son más gruesos y están dispuestos irregularmente y entre tejidos.









Tejido Laxo:

Tejido conectivo laxo es un tipo de tejido muy abundante en el organismo, cuyo origen proviene de la mesénquima. Las células del mesodermo son pluripotenciales, dando lugar a otros tipos celulares, como son el tejido conjuntivo, tejido cartilaginoso, tejido óseo y tejido cordal.



Tejido conectivo areolar:

Contiene tipos celulares como fibroblastos, macrófagos, células plasmáticas, mastocitos y glóbulos blancos. Se compone de fibras de colágeno, elásticas y reticulares. Las sustancias principales que contiene son ácido hialurónico, sulfato.





Tejido Reticular:

Conjunto de células y fibras reticulares que constituyen el estroma de algunos órganos como el hígado, bazo y ganglios linfáticos.









Tejido Óseo:

Es uno de los más fuertes y duros del cuerpo humano. El hueso es una estructura dinámica que se remodela continuamente y responde a las alteraciones de las cargas mecánicas, niveles hormonales y niveles séricos de calcio.

Se pueden clasificar en:

·         Cortical (también llamado Compacto)

·         Trabecular (también llamado Esponjoso)

Aunque tanto el hueso cortical como el trabecular tienen las mismas células, su comportamiento mecánico y sus respuestas adaptativas son distintas.







Tejido Cartilaginoso:

El cartílago contiene los elementos básicos del tejido conectivo: Células, matriz extracelular, fluido tisular y macromoléculas.

Se pueden encontrar tres clases de cartílago: Hialino, elástico y fibrocartílago. Ninguno de los tres tipos de cartílago posee vasos sanguíneos intrínsecos, nervios o vasos linfáticos.

La ausencia de circulación en el cartílago hace que los condrocitos tengan que recibir y remover nutrientes por difusión.







Tejido Hematopoyético:

Es el responsable de la producción de células sanguíneas. Existe tejido hematopoyético en el bazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y fundamentalmente en la medula ósea roja, el centro hematopoyético más importante del organismo.


Tejido Sanguíneo:

También llamado sangre está formado por:

 Parte liquida: Llamada plasma compuesta por: Agua, sales y proteínas.

Componentes celulares:

·         Glóbulos rojos: Transportar el oxígeno y dióxido de carbono.

·         Glóbulos blancos: Defiendo al cuerpo.

·         Plaquetas: Intervienen en la coagulación de la sangre.











Tejido Adiposo:

El tejido Adiposo o tejido graso es un tipo de tejido conjuntico, conformado por la asociación de células que acumulan lípido en su citoplasma: los adipocitos.

El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas:  una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo es su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo.


Bibliografía:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/8682.htm
https://www.biopedia.com/tejidos-cuerpo-humano/
https://definicion.de/tejido-celular/
http://www.icarito.cl/2009/12/60-1760-9-los-tejidos-multiplicidad-funcional.shtml/
https://es.khanacademy.org/science/biology/principles-of-physiology/body-structure-and-homeostasis/a/tissues-organs-organ-systems